EXPERIENCIA E XUVENTUDE

CUARTETO TALICH Y NOELIA RODILES

Patrick Alfaya, asesor artístico do Enclave de Cámara

El primer concierto de esta VII temporada del Enclave de Cámara concentra varios de los ejes del ciclo. Por un lado la madurez, una larga y exitosa carrera internacional, y la solvencia que se encarna en un cuarteto de muy larga trayectoria como es el Talich. Un cuarteto presente en las salas de conciertos desde hace más de una generación, ya que han sabido crear escuela como han hecho muchos de los cuartetos míticos; así está noche podremos escuchar a uno de los hijos de un miembro fundador de este conjunto hace ya varias décadas, por lo que se puede decir que el cuarteto ha pasado de Jan Talich senior a Jan Talich junior.

Por otro la juventud, y el trabajo bien hecho a conciencia hace de Noelia Rodiles una de las mejores pianistas de nuestro país. Su magistral grabación de György Sándor Ligeti y Schubert  ha recibido magníficas críticas y premios. Hay que destacar que no es la primera vez que tenemos a esta pianista entre nosotros, lo cual es motivo de alegría por su calidad y porque es una de esas artistas que queremos que siga vinculada a la programación ourensana como lo pueden ser otros artistas. Es muy positivo crear un círculo de artistas cercanos al Enclave de Cámara, a la vez que todos los años se presentan nuevos artistas.

Además, este concierto presenta un aspecto que consideramos fundamental en el ciclo como es introducir repertorio nuevo, evidentemente sin descuidar a los clásicos.

Esta vez la novedad no es repertorio contemporáneo, es de Jan Kalliwoda, autor checo del XIX y quién mejor que el Cuarteto Talich para su presentación. El Enclave de Cámara en la búsqueda de compartir el amplio repertorio de la música de cámara, este año presenta obras de ocho autores que no se han interpretado antes en el ciclo, algunos clásicos como Francis Poulenc, Mijail Glinka, el citado Jan Kalliwoda, y otros mucho más recientes como Witold Lutoslawsky, György Sándor Ligeti, Gunter Schuller y John Corigliano. También siguiendo con esta línea de nuevo repertorio y apoyo a la composición gallega, el Enclave de Cámara vuelve a realizar un encargo a un autor contemporáneo cómo es el joven creador gallego Xabier Mariño. ¡Que lo disfruten!

Reseña publicada no Diario La Región (Ourense) o 10/09/19