CUARTETO AKILONE

Emeline Concé violín | Elise De-Bendelac violín | Louise Desjardins viola | Lucie Mercat violonchelo

Continúa a cuarta tempada do ciclo Enclave de Cámara 2016 – 2017, mudando unicamente para este concerto o escenario. Esta vez o concerto terá lugar no Liceo de Ourense, o xoves 3 de novembro ás 20:30h onde as catro músicas que compoñen o Cuarteto Akilone nos deleitarán cun variado repertorio con tres cuartetos, dende Haydn ata Ravel, intercalando un cuarteto de Mendelssohn.

O Cuarteto Akilone, aventura tanto humana como musical, naceu en París en 2011 do encontro de catro músicos cuxas personalidades son tan sensibles como determinadas. Coñecidos pola visión profunda e poética dos traballos que abordan, xúntanse para a consecución dun amplo repertorio para cuarteto de cordas con musicalidade, intelixencia e imaxinación.
Grazas á European Chamber Music Academy (ECMA), tiveron a oportunidade de estudar con grandes músicos de cámara como Hatto Beyerle e Johannes Meissl, cos que traballan agora con regularidade. Alén diso, beneficiáronse do asesoramento inestimable de Vladimir Mendelssohn, Jean Sulem e o Cuarteto Ebene durante o transcurso dos anos que pasaron no Conservatorio de París (CNSMDP), onde se graduaron en 2016.
Este ano, acadaron un importante fito na súa carreira ao resultaren gañadoras do prestixioso e recoñecido Primeiro Gran Prix no Oitavo Concurso Internacional de Cuartetos de Corda de Bordeos, concurso no que se teñen premiado formacións como os cuartetos Ebène, Zemlinsky ou o coñecido en Ourense Cuarteto Quiroga, e o premio ProQuartet do Centro Europeo de Música de Cámara, Akilone grazas á súa colorida, harmoniosa e sincera forma de tocar. Ademais de tocar con frecuencia en Francia en festivais como o Orangerie de Sceaux, Les Vacances de Monsieur Haydn ou o Festival des Arcs, son tamén convidados ao estranxeiro como RNCM Chamber Music Festival de Manchester. E tamén evolucionan mediante as súas asociacións con outros músicos como Vladimir Mendelssohn, Jean Francçois Heisser ou Jérome Pernoo.
En 2017, o Cuarteto Akilone actuará no Wigmore Hall de Londres, no mes de xaneiro, e terá o pracer de tocar como parte dun octeto xunto co Cuarteto Talich, en marzo. Tamén van estar de xira en Xapón, no Reino Unido, en Italia e en Alemaña. Actualmente o Cuarteto Akilone goza do apoio da Mécénat Musical Société Générale.

Web oficial

PROGRAMA

I PARTE

Franz Joseph Haydn (1731-1809) | Cuarteto n.º 26 Op. 20 n.º3, Hob. III:32, en Sol menor (25′)

Allegro con spirito |  Menuetto: Allegretto |  Poco adagio | Allegro di molto

Félix Mendelssohn (1809–1847) | Cuarteto n.º 2 Op. 13 en La menor (30′)

Adagio – Allegro vivace | Adagio non lento | Intermezzo. Allegretto con moto – Allegro di molto | Presto – Adagio non lento

II PARTE

Maurice Ravel (1875 – 1937) | Cuarteto para cordas en Fa maior (30′)

Allegro moderato. Très Doux | II Assez Vif. Très Rythmé | III. Très lent |Vif e Agité

Reseña de Patrick Alfaya en La Región

03/11/16

Hace no muchos años las mujeres ocupaban un espacio pequeño en el panorama musical. Sí, había cantantes femeninas, pero el mundo de la dirección e interpretación instrumental era eminentemente masculino, y pocas las mujeres que hacían carrera en estas disciplinas. Las cosas cambian, y para bien, cada vez hay más mujeres en todos los sectores de la música.

Esta noche, en el Liceo de Ourense y no en el Teatro Principal como es habitual en Enclave de Cámara, estará presente el cuarteto ganador de uno de los premios de música de cámara más importantes del mundo: Quatuors à Bordeaux; y las componente ¡son todas mujeres! Un premio que han ganado reputadas agrupaciones como el Cuarteto Belcea, Ebène, Ardeo, Zemlinsky, o el magnífico cuarteto español Quiroga, bien conocido por los aficionados ourensanos, da idea de quien son estas cuatro magnificas músicas de origen francés.

El Cuarteto Akilone comienza su concierto con uno de los cuartetos op.20 de Haydn. Los op.20 del músico vienés están considerados como las obras que le merecieron el sobrenombre de “padre de los cuartetos para cuerda”. En esta serie de cuarteto Haydn utilizará algunas técnicas muy diferentes a las usadas hasta el momento, y que perdurarían en la composición durante muchos años. Por ejemplo, en el nº3 en Sol menor Haydn rompe con la práctica de acabar en forte, y termina en piano o pianissimo, la recapitulación se da pero con unas variaciones tales que es difícil reconocer esta repetición, o acaban en fuga –propio del barroco- como muestra de ruptura con el estilo galante propio del rococó. Tras Haydn el Akilone aborda un Cuarteto de Mendelssohn compuesto bajo la influencia de Beethoven y un amor de juventud. Un cuarteto que muestra una gran madurez técnica. Es una composición vital, como es propio de esa edad, pero a la vez de un conocimiento sorprendente para alguien que aún no tenía veinte años, lo que hace que sea considerado su primer cuarteto de madurez. La partitura de esta obra lleva escrita en su primer página “ Ist es wahr?” (¿Es verdad?) título de una canción que había compuesto poco antes, posiblemente vinculada a una historia de amor, y en recuerdo del Cuarteto op.135 de Beethoven que lleva la inscripción “Muss es sein?” (¿Debe ser?).

El concierto acaba con Ravel. Una obra de juventud, aún estaba en el conservatorio. En él hay una gran variedad de color, armonía,… pero a la vez una unidad diáfana: los temas del primer movimiento se repiten en el resto de los movimientos de diversas formas. Se lo dedicó a su maestro Gabriel Fauré, al que no le gustó nada, sobre todo por el final, pero le consoló Debussy: “En nombre de los dioses de la música y por mi bien, no cambies una nota de lo que has escrito”.

¡Que disfruten!