DMYTRO CHONI Reseña de Patrick Alfaya

DMYTRO CHONI

Patrick Alfaya, asesor artístico do Enclave de Cámara

Nos vienen seguidos los conciertos de algunas estrellas ascendentes, consecuencia natural de las alianzas de Enclave de Cámara con destacados concursos musicales. Si hace unas semanas Enclave programaba al cuarteto ganador del prestigioso concurso de Burdeos el próximo 12 de diciembre podremos escuchar al joven pianista de origen ucraniano, Dmytro Choni, ganador de la última edición de concurso para piano más importante e internacional de España: el Concurso internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.

En su vista a Ourense Dmytro Choni presenta un programa de peso, profundo, con algunos de los compositores más grandes para piano: Brahms, Schumann, Liszt y Rachmaninov.

Es temprano para decir hasta dónde llegará este joven pianista porque la carrera que ha tomado es una maratón, y como toda prueba de resistencia necesita tesón, mente clara y buenos consejeros. Sin embargo podemos aventurar que este pianista nacido en 1993 tiene grandes posibilidades de convertirse en un gran pianista.

Sé que en estos momentos suena mal decirlo e incluso puede  parecer lacerante, pero Choni pertenece a un espectro musical que evoca a Rusia. Por desgracia los dos países mencionados se encuentran inmersos en un sangriento conflicto, pero por ello no podemos negar que la potencia musical rusa ha llegado a todos lo que eran los territorios de la Rusia imperial y, posteriormente, la URSS. Ucrania es ya un país independiente pero las realidades culturales van más allá de las fronteras físicas, la cultura desborda los esquemas políticos (¡por suerte!) y nos hacen dudar de la visión pétrea de los que es una nación y su cultura (¿monolítica?), a la vez que este “desbordamiento” cultural abre espacios para el diálogo. En España deberíamos tener más en cuenta este fenómeno y puede que nuestros problemas “nacionales” adquiriesen un cariz más sosegado y abierto. No hay una cultura somos un crisol de ellas, en consecuencia debemos comprender e incluso compartir la del otro, incluso hacer un ejercicio de alteridad.

¡Qué disfruten de Dmytro Choni el 12 de diciembre en el Teatro Principal!

Reseña publicada no Diario La Región (Ourense) o 12/12/19